miércoles, 31 de octubre de 2012

Jatakarma y Nama-karana



Samskaras

Jatakarma y el Nama-karana

Existen 16 practicas realizadas en los hindús a través de los años de su vida llamados Samskaras (Garbhadan, pumsvan, seemantonayan, Jatakarma, Nama-karana, Nishkramana, annaprashana, Chudakarana, karna-vedha, upanayan & vedarambha, Keshanta, samayartan, vivaha, vanprasthan, sanyas, Antyesthi). Dos  de estas Samskaras son el Jatakarma y el Nama-karana los cuales son las ceremonias realizadas  después del nacimiento. El Jatakarma es la ceremonia que le da al niño la bienvenida a este mundo, en donde el padre le coloca una pequeña cantidad de manteca y miel en la lengua del bebe y le susurra un nombre secreto de su dios al oído. La madre comienza a alimentarlo después de cantarle un mantra.

11 días después se celebra el Nama-karana donde se otorga al niño su nombre que tradicionalmente se escoge debido a la posición lunar en su nacimiento  y se viste al niño con ropa nueva; además de esto se le hace su carta astral (mapa que muestra la posición de los planetas y estrellas en el momento de su nacimiento) y se anuncia su horóscopo. La fiesta de el Nama-karana es obligatoria y es acompañada de canciones y a veces de un havan (sacrificio de fuego).

En México donde la mayoría de las personas profesan la religión católica existe una practica similar llamada el bautismo, en la cual se aplica agua bendita en la frente invocando a el padre, el hijo y el espíritu santo  por un padre o sacerdote, Comúnmente las personas hacen fiesta después de esta ceremonia la cual representa la integración del niño a la iglesia, reconociendo a Dios padre como su salvador y la entrada en su reino.

Esta practica a diferencia de la hinduista anteriormente descrita, no se celebran necesariamente después de el nacimiento, generalmente se lleva a cabo a los pocos meses del nacimiento del niño, sin embargo las edades pueden variar, los padres eligen el momento conveniente.


EL significado de el Jatakarma es la bienvenida del niño al mundo, al  mismo tiempo que la iniciación en el hinduismo, el Nama-karana es la representación de darle una identidad al niño con el otorgamiento del nombre y de su carta astral, la cual se ocupara después para determinar fechas como el de la boda o la ceremonia de mayoría de edad.
En ambas practicas tanto como en la hinduista como en la cristiana representa la bienvenida, la iniciación a ese sistema de creencias, los cuales son iniciados por los padres para pasárselo a sus hijos quienes continuaran la practica.

EL jatakarma y en Nama-karana  no guarda una relación con el cristianismo, sin embargo como todas las practicas realizadas en diferentes sistemas de creencias tienen diferencias y similitudes, en este caso las similitudes las podemos observar que en ambas creencias los niños tienen una iniciación  en la religión que da inicio en la mayoría de las veces en el nacimiento y un festejo, en el caso del otorgamiento del nombre en el cristianismo se hace con mayor formalidad, ya que se registran ante las autoridades correspondiente el nombre y no existe una celebración  como tal por dicha acción, a demás de que el nombre es elegido por los padres por cuestión de gusto en el tiempo que ellos lo decidan , quedando ausente la cuestión de carta astral en el cristianismo.



 Bibliografía

Morales, J. (2001). Tradiciones religiosas más importantes . Retrieved from http://mercaba.org/FICHAS/almudi.org/tradiciones_religiosas_mas_importantes.htm


Vedanta Ashram. (n.d.). The sixteen hindu samskaras. Retrieved from http://www.vmission.org.in/hinduism/samskaras.htm

Jatakarma: Birth ceremonies. (2004). Retrieved from http://hinduism.iskcon.org/practice/601.htm